Facility Services

Facility Services con Grupo Elosa

Facility Services es un concepto que, en demasiadas ocasiones, ha inducido a error, ya que se suele identificar inmediatamente con la externalización de los servicios que realiza una empresa. Sin embargo, aunque, en muchas ocasiones, es así, facility services hace referencia, en sentido estricto, a la gestión de un espacio o entorno laboral que no es el espacio principal de la empresa, pero tiene una serie de subsectores que hay que dirigir y a los que sacar el máximo partido.

Pongamos el ejemplo de una empresa fabricante de bicicletas. La razón de ser, el negocio principal de la firma (el core business) es la fábrica, donde se ensamblan los elementos diversos (ruedas, manillar, cuadro…) hasta lograr el producto acabado. Sin embargo, la firma necesitará una oficina en la que gestionar pagos y cobros, comercializar el producto, atender al cliente, llevar la cuenta de los pedidos, manejar las redes sociales del negocio, administrar nóminas y contratos, etc.

Todo ese conjunto de labores no principal, pero igualmente relevante para una empresa, compone los facility services, a los que se añaden cuestiones secundarias, pero no ineludibles (catering, limpieza, informática, gestión del espacio…).

FACILITY SERVICES: MEJOR EXTERNALIZADOS

Desde Grupo Elosa, consideramos que la mejor opción para la gestión de los facility services de una empresa pasa por la externalización. Este tipo de servicios generales y de mantenimiento puede ser llevado por empresas externas que limiten, de este modo, el tiempo gastado en estas actividades, lo que permite que los esfuerzos de la firma vayan dirigidos a su core business y las labores esenciales de administración.

Así, por ejemplo, la gestión informática y de limpieza y uso del espacio, el catering, las redes sociales e, incluso, la atención al cliente pueden ser asumidos por una subcontrata, lo que aumenta la productividad global y ahorra recursos en nóminas y cotizaciones sociales, además de en tiempo de dedicación.